Make your own free website on Tripod.com

¿Que son las drogas?

    Una definición clásica dada por la Organización Mundial de la Salud puede servirnos de guía para intentar comprender qué son esas sustancias que llamamos drogas, así como para saber qué actuaciones preventivas podemos realizar:

Dice la OMS: "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo introducida por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

    Desglosemos un poco esta definición, esto nos ayudará a entender mejor el concepto de droga:

    Sustancias. Las drogas son sustancias, lo que excluye de las  "drogodependencias" conductas tales como ludopatía, ver en exceso la televisión, videojuegos, etc. Sin embargo estas conductas son susceptibles de provocar adicción.
 

    Todas... Tanto las legales como las ilegales, de hecho, las drogas más consumidas en nuestra sociedad y que causan un mayor número de problemas son el tabaco y el alcohol cuyo uso está permitido Por este motivo, la prevención, cuando se ocupa de las sustancias,  debería insistir principalmente en el tabaco y en el alcohol no minusvalorando los riesgos de su consumo.

    Cualquier vía de administración. No especifica la vía, pues las drogas pueden, ingerirse como por ejemplo el alcohol y los medicamentos, o bien se fuman como el tabaco y la marihuana, otras pueden administrarse por la vía endovenosa (inyectada), y algunas también pueden ser aspiradas por la nariz, etc.

    Las alteraciones. Las alteraciones no ocurren exclusivamente a nivel psicológico o físico, sino que también se altera el entorno familiar, el ambiente de trabajo, de estudio y hasta el sistema de valores y creencias del individuo.

    Podemos concluir en cuanto a lo que son las drogas, que todo tipo de sustancia que altere los parámetros normales de vida del individuo que las consume se considera droga, sean licitas o no. No necesariamente hay que considerar drogas solo a aquellas clasificadas como ilícitas o prohibidas, pues los medicamentos también son o contienen drogas adictivas, así como lo son el alcohol o componentes del  tabaco (nicotina) y la cafeína presente en el café, té o refrescos de cola.

 

¿Que son las drogas? Efectos que producen las drogas Efectos visibles y sus  consecuencias Clasificación de las drogas ¿ Como saber si un familiar o amigo es adicto ? ¿ Que puedo hacer para ayudarlo ? Galería
 

Siguiente                                                                                              Anterior